jueves, 1 de julio de 2010

REQUISITOS PARA UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA



¿A quién no le gustaría saber qué hacer para tener un amor de pareja satisfactorio y que minimice los riesgos de caer en conflictos y malos entendidos?

Aunque alcanzar este objetivo parece una fantasía, en realidad es posible si nos preparamos con la información adecuada. Veamos algunos de los pasos más importantes para lograr relaciones de pareja sanas:

1. Analizar y comprender nuestra historia de vida. Darnos cuenta de nuestros traumas, carencias afectivas y necesidades no satisfechas. Pero en lugar de tratar de compensar al niño herido que tenemos adentro, hay que convencernos de que ahora está en nuestras manos lograr que las cosas sean diferentes sin necesidad de repetir los patrones de los padres.

2. Aceptar los defectos y actitudes equivocadas que tenemos, saber qué las provoca, cómo se generan y tener el deseo y la voluntad para modificarlas.

3. No idealizar a la pareja, proyectando sobre ella nuestras fantasías compensatorias o querer que cambie para ajustarse a lo que deseamos. Si esa persona es inflexible o negativa, hay que reconocerlo, no auto-engañarse y alejarse a tiempo.

4. Elevar tu autoestima, fomentar tu seguridad personal y trabajar para tener la suficiente inteligencia emocional que te permita enfrentar exitosamente cualquier situación.

5. Equilibrar todas las áreas de tu vida, dedicándole atención tanto al trabajo, a tu salud, a las amistades, a tu superación individual, etc., sin caer en la culpa o la desidia.

6. Definir metas personales a través de un proyecto de vida viable, con o sin pareja.

7. La base de un amor maduro debe ser: Te amo y me agrada estar contigo, pero no te necesito. Deseo compartir mi vida y mi cariño contigo, pero en condiciones de igualdad y reciprocidad. Ambos somos libres y tenemos derecho a dejarnos de querer si descubrimos que la relación no es compatible o satisfactoria.

8. La actitud adecuada durante la relación es segura, pero no prepotente; firme de convicciones, pero no impositiva; tolerante, pero no sufrida; considerada, pero no abnegada; paciente, pero sabiendo poner límites; comprometida, pero no dependiente; cariñosa, pero no asfixiante; respetuosa, pero sin permitir abusos; no insistir que todo se haga a tu manera.

9. Si se llega a dar un rompimiento, hay que aceptarlo respetando la decisión de la otra persona, pero sin sentirlo como una pérdida de la valía y la autoestima propia.

Por: Dra. Lucy Serrano

Fuente:http://www.lucyserrano.com.mx/articulos/requisitosparaunabuenarelaciondepareja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario